Ciencia 13/06/2008 17:06:25

Todo sobre la vasectomía

La operación ideal para hombres promiscuos que no quieren tener hijos, pero tampoco renunciar a mantener relaciones sexuales a pelo.

¿Qué es la vasectomía?

Una operación de microcirugía que consiste en seccionar y ligar los conductos seminales para que el semen no tenga espermatozoides.

¿Es una operación irreversible?

Un hombre que se haya “vasectomizado” puede volverse atrás y pasar de nuevo por el quirófano para que le unan otra vez los conductos deferentes, pero, aún así, nadie le garantiza que pueda volver a tener hijos. Por eso conviene pensárselo dos y hasta tres veces antes de enfrentarse a esta operación.

¿Cuán fiable es la vasectomía como método anticonceptivo?

La vasectomía es fiable al 99’5%, es decir, que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, cómodos y duraderos que existen.

¿Cómo se prepara uno para esta operación?

La preparación más importante es la psicológica, o sea, estar seguro de que se quiere uno hacer una operación sin vuelta atrás. Por lo demás, no se deben tomar aspirinas desde una semana antes de la operación, hay que lavarse bien el pene, afeitarse las zonas escrotal y peneal, ayunar o comer poco antes de entrar en el quirófano, vestirse con ropa holgada y cómoda y llevar un calzoncillo tipo “slip” que pueda sujetar bien las compresas postoperatorias.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Anestesia local, es decir, que no se siente dolor alguno, pero se es consciente en todo momento de la operación. La anestesia se suele inyectar en el escroto y en la ingle.

¿Cómo se desarrolla la operación?

Con el paciente tumbado boca arriba, el doctor procederá a hacer con el bisturí dos pequeñas incisiones en las zonas que conducen a los deferentes. A través de la incisión, se saca ligeramente el conducto y se corta, pasando a coser los dos extremos del conducto para que queden separados y no permitan el flujo de espermatozoides. Luego se repite la operación con el otro conducto. Finalmente, se suturan las incisiones.

¿Cuánto dura?

Entre 30 minutos y una hora y media, aunque ésto depende mucho del paciente y del cirujano. La mayor o menor duración de la vasectomía no es una mala señal en esta sencilla operación que no suele presentar complicaciones.

¿Qué ocurre después de la intervención quirúrgica?

Normalmente, se envía al paciente a casa, aunque no es conveniente que conduzca, por lo que debería ir acompañado de otra persona o bien tomar un taxi. Tampoco es bueno bañarse o ducharse hasta 48 horas después de la operación.

¿Es normal tener dolores, inflamaciones o hemorragias después de la operación?

Sí, es lo más normal del mundo padecer inflamaciones, hematomas, hemorragias o dolores en la zona operada durante los primeros diez días, siempre y cuando no sean excesivos. El urólogo recetará analgésicos y antiinflamatorios para suavizar el malestar.

¿Se debe guardar reposo y abstinencia sexual esos diez días posteriores?

Efectivamente, es bueno reposar y permanecer tumbado el mayor tiempo posible, así como aplicarse hielo, usar ropa interior ajustada para sujetar la zona y no trabajar ni hacer deporte ni practicar sexo durante una semana, aproximadamente.

¿Cuándo podré practicar sexo sin usar métodos anticonceptivos?

Durante los tres primeros meses posteriores a la operación, es mejor utilizar anticonceptivos, pues es posible que existan en los conductos espermatozoides que sean arrastrados con el semen. Pero tres meses después, tras hacerse las pertinentes pruebas médicas, ya será posible mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos ni miedo a provocar un embarazo.

¿Seguiré eyaculando después de la vasectomía?

Por supuesto, el semen será exactamente igual y saldrá del pene con la misma abundancia y presión que antes.

¿Cambiarán de alguna manera mis relaciones sexuales?

La vasectomía no conlleva cambio alguno en la respuesta eréctil ni en el comportamiento sexual del hombre. La diferencia es que ahora no contendrá espermatozoides y, por lo tanto, no provocará embarazos.

¿Es posible que los conductos seminales vuelvan a unirse solitos?

No es imposible, pero este fenómeno, que en medicina se conoce como “recanalización”, es rarísimo y apenas se han dado casos.

¿No hay ninguna manera de volver a tener hijos tras la vasectomía?

Existe una operación llamada vasovasostomía, que consiste en repermeabilizar los conductos deferentes, pero sus resultados no son siempre eficaces, aunque ciertos estudios hablan de tasas de embarazos que ascienden al 53% tras esta operación. También se puede recurrir a una biopsia testicular para conseguir espermatozoides y fecundación artificial, pero son métodos muy complejos a los que es mejor no recurrir. Toda operación implica un riesgo y es mejor evitar los quirófanos. Por eso, insistimos, es preciso pensárselo muy bien antes de hacerse la vasectomía.

2 Comentarios:
DAMARIS
LOS QUE SE HACEN LA VASECTOMIA SON UNOS HIJOS DE PERRA POR QUE NO SAVEN COMO SE SIENTE SU PAREJA JEJEJEJEJEJEJEJ DE AQUI AUNIOS AÑOS LOS HIJOS DE PUTA QUERAN TENER FAMILIA Y SERA TARDE POR QUE TENDRAN SU COJONES CORTADOS PIENSENLO BIEN ANTES DE HACERLO HIJOS DE SU CONCHA MADRE PUTOS CABRONES EGOISTAS...........
08/04/2010 02:31:16
amara
yo tengo 23 años y tengo una pareja de 49años que tiene la vasectomia hecha desde los 35 años.ahora que he mantenido relaciones con el llevo 5 dias de retraso.que opinion me dais.
29/10/2009 13:50:33
Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Madrid Sexo ocio.diariomadrid.eu
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Madrid Sexo es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Madrid Sexo 2014

cerrar [x]